El Torcal fue el primer Espacio Natural Protegido Andaluz (año1929) . En el año 1978 se le declara Parque Natural .Y en la actualidad está considerado como PARAJE NATURAL (ley 2/1989, de 18 de julio, del Parlamento de la Comunidad Autónoma Andaluza). De esta forma se ha reconocido el gran valor que el Torcal tiene en flora , fauna , geomorfología y paisaje.
El Paraje Natural de El Torcal se encuentra en el centro de la provincia de Málaga , en el municipio de Antequera. En El Torcal predominan las calizas, rocas con más de 150 millones de años, formadas por sedimentos marinos muy sensibles a la erosión. La acción lenta pero continuada de la lluvia, la nieve y el viento sobre este material han moldeado este característico paisaje.
La riqueza en especies botánicas es considerable, habiéndose constatado en la Sierra al menos 664 especies de plantas, agrupadas en casi un centenar de familias.
La arboleda : es típica de montaña, predomina el arce, el sauco, el quejigo, el majuelo, el endrino y encinares de escasa altura. En cuanto a la vegetación baja, está formada en su mayoría de matorrales como matagallo, tomilla, candilera, yedra común, helecho, musgo, peonía y lirio. Existen numerosos endemismos. Olmos, zarzamoras y parras silvestres (en los bordes del arroyo).
Recorriendo una Ruta
La fauna : gran variedad zoológica entre los que cabe destacar el conejo, tejón ,zorro, gato montés y comadreja junto con algunos ejemplares de cabra hispánica. También reptiles como el lagarto ocelado, culebra de escalera además de buitres, halcones, águilas, gavilanes, etc. En este sentido, la Sierra fue declarada como Zona Especial para la Protección de las Aves. Algunas de las especies más presentes en El Torcal son los Buitres Leonados, las Collalbas negras y rubias, el Búho Real, el Mochuelo, el Cernícalo y otras muchas más fácilmente visibles según la época y la zona .