Unidad 1: Los seres vivos
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La célula
| ||
PARTES DE LA CÉLULA (SM Ud. 1)
| ||
Los seres pluricelulares: animales y plantas
| ||
LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS (SM Ud. 1)
| ||
Los otros reinos
| ||
La descripción de un ser vivo
| ||
Extraer información de textos e imágenes
| ||
La biodiversidad
| ||
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD (SM Ud. 1)
|
Unidad 2: El reino de las plantas
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Los grupos de plantas
| ||
La nutrición de las plantas
| ||
LA FOTOSÍNTESIS (SM Ud. 4)
| ||
La reproducción sexual de las plantas
| ||
La reproducción asexual y la relación de las plantas
| ||
La observación de las partes de una flor
| ||
Distinguir informaciones erróneas
| ||
Protegemos las plantas
| ||
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD (SM Ud. 4)
|
Unidad 3: La protección del medio ambiente
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Los ecosistemas
| ||
ECOSISTEMAS NATURALES (SM Ud. 5)
| ||
La nutrición en los ecosistemas
| ||
LOS ESLABONES DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS (SM Ud. 5)
| ||
El medio ambiente
| ||
La protección del medio ambiente
| ||
La identificación de los seres vivos con una clave
| ||
Debatir sobre la conservación del medio ambiente
| ||
Desarrollo sostenible
| ||
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD (SM Ud. 5)
|
Unidad 4:
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Las capas de
| ||
La corteza terrestre
| ||
La energía interna de
| ||
LOS AGENTES GEOLÓGICOS (SM Ud. 10)
| ||
Las rocas de la corteza terrestre
| ||
LAS ROCAS (SM Ud. 10)
| ||
La construcción de un modelo de la geosfera
| ||
Actuar correctamente en caso de terremoto
| ||
Que no se pierda el suelo
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD (SM Ud. 10)
|
Unidad 5: El Universo
|
Web interactivas
|
Jclic
|
El Sistema Solar
| ||
LA CARA OCULTA DE LA LUNA (SM Ud. 9)
| ||
El Universo
| ||
La exploración del espacio
| ||
El dibujo de un modelo del Sistema Solar
| ||
Opinar sobre la exploración espacial
| ||
Cooperación en el espacio
| ||
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD (SM Ud. 9)
|
Unidad 12: Las instituciones de España y las de tu Comunidad
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La organización territorial de España
| ||
Las instituciones de España
| ||
Las instituciones de
| ||
La realización de un organigrama de las instituciones
| ||
Comprender los resultados de unas elecciones
| ||
Llegar a acuerdos
|
Unidad 6: La materia y sus transformaciones
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La materia y sus propiedades
| ||
Las mezclas y las sustancias puras
| ||
SEPARACIÓN DE MEZCLAS (SM Ud. 6)
| ||
Cambios de estado
| ||
LOS ESTADOS DE LA MATERIA (SM Ud. 6)
| ||
Cambios químicos
| ||
La medición de masas y volúmenes
| ||
Comprender una información técnica
| ||
Los combustibles fósiles
| ||
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD (SM Ud. 6)
|
Unidad 7: Las fuerzas y el movimiento
|
Web interactivas
|
Jclic
|
El movimiento y la velocidad
| ||
La fuerza de la gravedad y el movimiento
| ||
Las máquinas simples
| ||
LA PALANCA (SM Ud. 7)
| ||
LOS ELEMENTOS MECÁNICOS (SM Ud. 7)
| ||
Un experimento con fuerzas
| ||
Resolver problemas sobre máquinas simples
| ||
¡No olvides el cinturón!
| ||
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD (SM Ud. 7)
|
Unidad 8: El relieve de España y el de tu Comunidad
|
Web interactivas
|
Jclic
|
El relieve de
| ||
Las montañas y las depresiones
| ||
Las costas y las islas
| ||
El relieve de
| ||
Reconocer el terreno en un mapa físico
| ||
Opinar sobre la construcción de una estación de esquí
| ||
El respeto por la naturaleza
|
PAISAJES NATURALES Y PAISAJES HUMANIZADOS (SM Ud. 11)
|
Unidad 9: El clima de España y el de tu Comunidad
|
Web interactivas
|
Jclic
|
El clima
| ||
El clima mediterráneo
| ||
Los climas oceánico, subtropical y de montaña
| ||
Los climas de
| ||
La interpretación de un climograma
| ||
Comprender las consecuencias del cambio climático
| ||
¿La temperatura adecuada?
|
Unidad 10:Las aguas de España y las de tu Comunidad
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Los ríos
| ||
Las vertientes fluviales de España
| ||
Aguas marinas, lagos, embalses y aguas subterráneas
| ||
Las aguas de
| ||
LOS RÍOS (SM Ud. 11)
| ||
La interpretación del perfil del curso de un río
| ||
Estudiar un río
| ||
Cuídate de las inundaciones
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD (SM Ud. 11)
|
Unidad 11: La población y el trabajo de España y de tu Comunidad
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La población de España
| ||
La población y las actividades económicas
| ||
Los servicios
| ||
La población y el trabajo en tu Comunidad
| ||
EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN (SM Ud. 12)
| ||
LAS PIRÁMIDES DE POBLACIÓN (SM Ud. 12)
| ||
La interpretación de una pirámide de población
| ||
Opinar sobre el desarrollo sostenible
| ||
Trabajo con seguidad
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD (SM Ud. 12)
| |
Unidad 13:
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
El
Paleolítico
|
||
LA PREHISTORIA III (SM Ud. 13)
|
||
El
Neolítico
|
||
El
territorio de
|
||
El tiempo
antes y después de Cristo
|
||
Desenterrar
el pasado
|
||
Entre
todos es más fácil
|
Unidad 14:
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
Íberos,
celtas y colonizadores
|
||
Hispania
romana
|
||
LA CIVILIZACIÓN ROMANA (SM Ud. 13)
|
||
El
territorio de
|
||
Hechos
sucesivos y hechos simultáneos
|
||
Relacionar
un personaje con su época
|
||
Un mosaico
de culturas
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD (SM Ud. 13)
|
Unidad 15:
|
Web
interactivas
|
Jclic
|
El
comienzo de
|
||
LA SOCIEDAD MEDIEVAL CRISTIANA (SM Ud. 14)
|
||
El final
de
|
||
La vida en
al-Ándalus
|
||
La vida en
los reinos cristianos
|
||
El
territorio de
|
||
El mapa
histórico
|
||
Diferencias
construcciones románicas y góticas
|
||
Conoce,
respeta, convive
|