martes, 24 de abril de 2012

Visita a la Alcazaba y al Teatro romano

Visita virtual de la Alcazaba de Málaga.
Visita virtual al Teatro romano.




Información sobre La Alcazaba y el teatro romano.
Abajo tienes dibujados cuatro clases de arcos que podrías ver durante el recorrido, en las puertas y ventanales.

También tienes algún tipo de decoración que puedes observar en la zona de los palacios: A veces la misma escritura árabe sirve como decoración.

PLANO DE LA ALCAZABA
Procedencia de la imagen: Gabinete Pedagógico de Bellas Artes


La alcazaba se construyó con materiales sensibles a la erosión y por eso cada cierto tiempo necesitaba bastantes reparaciones. Ha sido reconstruida tantas veces que posiblemente su aspecto actual sea distinto del que tuvo hace 500 o 600 años
Después de la conquista de Málaga por los Reyes Católicos, la alcazaba dejó de ser utilizada, y se fue deteriorando cada vez más hasta caer en estado ruinoso, y en el año 1786 comenzaron a construirse viviendas particulares dentro de ella, convirtiéndose en un barrio marginal de casi 500 habitantes. Las viviendas fueron construidas espontáneamente, pegadas a los muros o aprovechando las torres
Importantes arquitectos y arqueólogos, y numerosas personas de prestigio en nuestra ciudad se interesaron por el monumento e iniciaron la restauración, entre los años 1931 y 1945.

Ahora vamos a hacer el recorrido siguiendo el plano  para que el día de la visita reconozcáis todos sus elementos.

ENTRADA
 
La alcazaba es sobre todo una construcción defensiva. En el plano vemos que hay un doble sistema de murallas, y una entrada muy bien protegida. Vamos a fijarnos bien en las puertas por las que vamos a pasar. Todas ellas estarían defendidas por soldados que impedían el paso al palacio. La primera se llama PUERTA DE LAS BÓVEDAS









PUERTA DE LAS COLUMNAS
Para poder llegar hasta aquí hemos tenido que atravesar un pequeño laberinto de murallas y puertas. Esto era para darle a la alcazaba una gran seguridad, y que los enemigos no pudieran llegar hasta el palacio fácilmente.
En la construcción de la Alcazaba se utilizó material procedente del teatro romano que está al lado, y de otras construcciones cercanas, como estas columnas que están insertadas en la puerta.


 



ARCO DEL CRISTO

Esta puerta es la verdadera entrada a la alcazaba.  Entrando por ella habremos atravesado por fín la primera muralla. Solo para poder llegar hasta donde estamos, hemos tenido que cambiar cuatro veces de dirección, y entrar por 5 puertas.

Ya a la salida de la puerta del Cristo, y continuando el camino, se encuentra un agujero en el suelo, de forma circular, parecido a un pozo se llama silo.
Hay otro silo. Así que atentos/as para encontrarlo.

PLAZA DE ARMAS


Este espacio fue utilizado para colocar la artillería y defenderse de los ataques que vinieran por el mar, de ahí su nombre.



PALACIO DEL SIGLO XI
Aquí está la puerta por la que se atraviesa la muralla más interna, y entraremos al segundo recinto. En este segundo recinto encontraremos unos jardines y los antiguos palacios de los gobernadores musulmanes.

La puerta de entrada se llama 

PUERTA DE LOS ARCOS.


Después de entrar hay que subir unas escaleras, y llegamos a la zona de jardines. 



Entrando en una de las salas encontrarás unas MAQUETAS o reproducciones en miniaturas de unos edificios.

PALACIO NAZARÍ (SIGLO XIV)
Este recinto es una reconstrucción, realizada hace 50 años sobre un montón de RUINAS. Está formado por salas y patios.

Espero que os guste la visita y sigáis valorando y cuidando el patrimonio cultural de Málaga.

Después de la visita colgaré algunas actividades en la moodle de clase.

 

2 comentarios:

  1. Seño te quería hacer una pregunta ¿Solo llevamos para el sabado y el domingo las operaciones de mate que pusiste en la pizarra?

    ResponderEliminar
  2. María Cortés Ortigosa11 de mayo de 2012, 20:40

    Seño Rosa a mi la excursión de la alcazaba y el teatro romano me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar